Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
05 de Septiembre, 2011    General

Articulo 2O

Caso de extranjeros que se acogen a la ley de regreso

Los trabajadores extranjeros que regresan a su país, no pueden volver a entrar al Japón por la restricción de la ley.

Brasileña de ascendencia japonesa Tess Ohashi,quien ha decidido regresar a Brasil con el sistema de apoyo de gastos de viaje dado por el gobierno japonés. (Foto:Mainichi)

Los trabajadores extranjeros despedidos de sus trabajos por la crisis, de ascendencia japonesa que aceptan el apoyo financiero del gobierno japonés a regresar a sus países de origen se han consternado al enterarse de que no se les permitirá regresar a Japón.

Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social (MHLW), la prohibición de volver a Japón "por el momento" es "impedir que las personas de ascendencia japonesa puedan utilizar el apoyo para hacer un viaje corto a sus países de origen".

El gobierno proporciona la política de apoyo financiero de 300,000 yenes a los trabajadores extranjeros de ascendencia japonesa para volver a su país de origen, además de 200,000 yenes por cada familiar dependiente. La política fue promulgada en respuesta a las olas de despidos que han afectado a los trabajadores extranjeros, en medio del empeoramiento de la situación económica, y si bien prohíbe volver a entrar a Japón, muchos trabajadores de ascendencia japonesa dicen que les gustaría volver una vez que el economía vuelve a encarrilarse.

"No volver. Tal vez eso es lo que está diciendo", dice Tess Ohashi de 62 años de edad, tristemente. Ohashi ella es una brasileña de segunda generación de ascendencia japonesa que vive en Oizumi, prefectura de Gunma, en donde el 12% de los residentes son brasileños, la tasa más alta en el país.

Los padres de Ohashi son de la región de Tohoku en Japón, fueron para una nueva vida a Brasil en la década de 1930, ellos siempre hablaron japonés a su hija y en la familia siempre se comió la comida japonesa. "No importa donde vayas por el mundo", sus padres le dijeron: "usted será vista siempre como japonesa."

Ohashi llegó a Japón en noviembre de 2005, y encontró empleo en un "bento" en una fábrica de Gunma, donde trabajó de 10 pm a 6 am por 1000 yenes la hora. Sin embargo, fue despedida el pasado mes de septiembre, y no pudo pagar sus primas de seguro nacional de salud de 24,000 yenes por mes, y entró en mora.

Convencida de que si se quedaba en el Japón se profundizaría más en la deuda, Ohashi decidió volver a Brasil. Sin embargo, cuando fue al local de Hello Work, la oficina de la seguridad en el empleo, le dijeron que no podía obtener el apoyo del gobierno para regresar a casa porque estaban pendientes los pagos del seguro de salud. Ohashi estuvo mortificada, desde que solicitó la ayuda, precisamente porque estaba en problemas financieros.

En la ciudad de Minami-Alpes, prefectura de Yamanashi, de 44 años de edad, de tercera generación brasileña de ascendencia japonesa y a sus 46 años de edad, él y su esposa fueron despedidos de una fábrica de electrónica el pasado mes de noviembre. "El 'no volver a entrar’ a Japón, es una política demasiado grave", dice el hombre.

Otro de 41 años brasileño de ascendencia japonesa en la prefectura de Yamanashi despedido de su fábrica, tendrá el apoyo del gobierno para volver a su casa, con su esposa, de 45 años, y su hija, de 9, con él. "Podemos regresar con el viaje pagado por que no tenemos dinero, pero no puede ser que por la ayuda no se nos permite volver al Japón", dice. "Yo lo siento por mi hija, que se ha acostumbrado aquí”.

Según un funcionario de la MHLW de la división de servicios de empleo, el sistema de apoyo fue diseñado para "ayudar a los desempleados extranjeros de ascendencia japonesa a regresar a sus países de origen, y la decisión en relación con la entrada a Japón fue realizado por el Ministerio de Justicia."

"La re-entrada no será permitido, como regla general", dijo un funcionario de la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia. "Sin embargo, vamos a evaluar individualmente los casos de personas que desean volver a entrar en Japón para visitar a un enfermo o cuando otras circunstancias especiales lo ameriten. Queremos observar la situación del empleo en la consideración de que el plazo para volver a entrar se prohíbe", concluyó el funcionario.

No todos estamos de acuerdo con la re-entrada. "Hay una necesidad de pensar con sensatez y dejar de volver entrar a los que les pagan sus gastos de viaje", dijo Yasutomo Suzuki, alcalde de Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, en una conferencia de prensa el 20 de abril. Hamamatsu es el hogar de muchos brasileños de ascendencia japonesa.

"Es posible que por el momento, la prestación podrá ser semi-permanente", dice el ex jefe de la Oficina de Inmigración Regional de Tokio Hidenori Sakanaka. "Las personas de ascendencia japonesa viven aquí bajo las cualificaciones que les concede el control de inmigración y la Ley de reconocimiento de los refugiados. La orden del Ministerio de Justicia para prohibir a esas personas que utilizaron un sistema legal y autorizado por la Dieta, de volver a entrar en Japón va más allá de la discreción del Ministro de Justicia y es también una violación de la igualdad garantizado por la Constitución del Japón ", concluyó Sakanaka.

http://kantoamigos.blogspot.com/2009/04/caso-de-extranjeros-que-se-acogen-la.html

Palabras claves , , ,
publicado por grup2 a las 19:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Belen Gonzalez, Romina Allue, Eduardo Crespo, Luz Fuentealba Y Cande Figueroa



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (6)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad